PIDE AQUÍ TU CITA

La enfermedad periodontal puede dividirse en dos etapas:

1. Gingivitis (fase reversible)

Cursa con inflamación de la encía y sangrado espontáneo o al cepillarse. Es debida a la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes que produce la inflamación de la encía. La gingivitis es el paso previo a la periodontitis.
En una gingivitis no hay destrucción de los tejidos de soporte del diente (hueso y ligamento). La gingivitis es reversible. Dado que la causa principal de la gingivitis es la placa, eliminarla es clave.
Los factores agravantes en la aparición de la gingivitis son: una mala higiene, cambios hormonales durante el embarazo, uso de anticonceptivos orales, enfermedades sistémicas.

2. Periodontitis (irreversible)

En esta fase ya hay destrucción de todos los tejidos de soporte de los dientes: hueso y ligamentos periodontales. La pérdida de huesos alrededor de los dientes, da lugar a que estos comienzen a moverse, e incluso perderse.

La periodontitis es una enfermedad crónica (como la diabetes, la hipertensión o el asma), y no tiene cura, pero sí tratamiento y mantenimiento. El tratamiento consiste en la eliminación de la placa bacteriana de las raices de los dientes y enseñar al paciente técnicas de higiene que le permita mantener la boca en estado de salud. Una vez controlada la pérdia ósea, se proceden a tratar las secuelas. Pérdida ósea (regeneración) y pérdida de encía (cirugía mucogingival).

3. Periimplantitis

De la misma forma que se afectan los dientes naturales, los implantes también pueden sufrir el ataque bacteriano, denominándose en este caso periimplantitis. La placa entra en contacto con el hueso a través del implante. Su tratamiento normalmente es quirúrgico y el pronóstico es peor. La mejor manera de evitarlo es mantener la higiene alrededor de los implantes, y acudiendo a las revisiones periódicamente.

AVANCES EN PERIODONCIA

En Zamora Centro Odontológico ofrecemos los mejores y más novedosos tratamientos en periodoncia.

• REGENERACIÓN TISULAR GUIADA

Gracias a las nuevas técnicas y materiales podemos regenerar los tejidos de soporte del diente (hueso, cemento y ligamento periodontal) restableciendo el soporte natural de los dientes.

• REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

Hoy en día disponemos de técnicas regenerativas capaces de formar hueso donde no lo había. Si un paciente necesita implantes y la cantidad de hueso remanente es insuficiente, podemos "generarlo" y proceder a la colocación del implante.

• CIRUGÍA PLÁSTICA MUCOGINGIVAL

La cirugía periodontal resuelve problemas médicos y estéticos causados por un cepillado agresivo, malos hábitos, medicamentos, recesiones gingivales (encía retraída). La cirugía tiene como objetivo reposicionar la encía a su lugar original, o solucionar problemas estéticos y funcionales relacionados con la encía.